Hoy, por casualidad, escuche que había que eliminar el gluten de nuestra alimentación, que no servía para nada, incluso que era perjudicial.

Constantemente, en los últimos tiempos no dejamos de escuchar lo de Sin lactosa, Sin azucares añadidos y ahora lo de Sin gluten.

Necesario para las personas que tienen una intolerancia o una alergia alimentaria, pero ¿y las demás personas?

Para empezar, el gluten es una proteína de origen vegetal, la podemos encontrar en las harinas de cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, entre otros.

Tiene una característica especial, una vez ingerido hay que digerirlo y metabolizarlo, proceso que los celiacos no pueden realizar y por ello deben de eliminar de su dieta.

glutenEl gluten a su vez tiene un bajo valor nutricional y biológico, por esto muchas personas creen que no es indispensable para el ser humano y que no pasa nada si lo eliminamos de nuestro día a día, pero y si te digo que es rico en otros nutrientes como la fibra, las vitaminas y los minerales que si son necesarios y que si además lo eliminamos de nuestra dieta podemos entonces volvernos intolerantes a esta proteína.

¡¡¡El gluten tiene propiedades organolépticas que aportan a los productos cierta elasticidad y consistencia esponjosa muy agradable al gusto, al eliminarlo hay que buscar otras alternativas para intentar imitar esas propiedades y… ¿a dónde crees que el ser humano recurre para ello?... exacto!!! Optamos por añadir grasas y azucares.

Te has planteado que tal vez por seguir la moda o tendencia actual de creer que todo lo SIN es bueno para la salud puede generar que te encuentres comiendo en sustitución otros productos que realmente si puedan ser nocivos para tu salud.

No hay hasta la fecha, evidencia científica que avale que no consumir gluten te haga perder peso. La pérdida de peso inicial puede deberse principalmente por el cambio en tu dieta. Sin embargo, eliminar el gluten puede hacer que aumente tu consumo en productos procesados, que tienen alto valor calórico y bajo valor nutritivo, por lo que a largo plazo puede provocar el efecto contrario y favorecer el incremento de peso. Además, a todo esto, hay que sumar el elevado gasto que los productos SIN gluten tienen. Para que te hagas una idea, en Estados Unidos, el comercio de productos sin gluten movió en 2016 más de 15 millones de dólares (el doble que en 2011). Existen muchos intereses comerciales en promover una dieta sin trigo ni otras harinas, ya que los productos que sustituyen al pan o pasta tradicional, son más caros y tienen mayor beneficio para el fabricante.

Y eso que me preguntaron hace unos días de… ¿la dieta sin gluten mejora la salud gastrointestinal?

Pues no, de hecho, eliminar el gluten de nuestra alimentación conlleva reducir las bacterias intestinales beneficiosas y la habilidad de las bacterias fecales para estimular el sistema inmune del paciente.

El consumo de granos integrales tiene un efecto prebiótico sobre el microbiota intestinal que puede contribuir a que haya una relación inversa entre el consumo de granos integrales y el riesgo de enfermedades crónicas. Y, es más, esta aceptado por la comunidad científica que el consumo de granos integrales pueden proteger frente a la diabetes, el riesgo cardiovascular y el cáncer por su contenido en fibra, su estructura y la composición del salvado y el germen

Si has llegado hasta aquí, ¡¡espero haberte hecho recapacitar acerca de lo que comemos hoy en día…moda, salud, pros, contras…A veces no es todo como lo pintan!!

Un apunte más:

A los celiacos e incluso los que siéndolo no tienen síntomas está más que justificado la dieta exenta de esta proteína, pero al intolerante al gluten, yo le diría que junto a su especialista (aparato digestivo-nutricionista) investigase que es exactamente lo que subyace.

Y a los sanos, que disfruten de los placeres gastronómicos de la vida, que son muchos y más en la dieta mediterránea, todo siempre sin excesos realizando deporte y manteniendo el equilibrio tanto físico como emocional todos los días.

Comments (0)

Rated 0 out of 5 based on 0 voters
There are no comments posted here yet

Leave your comments

  1. Posting comment as a guest.
Rate this post:
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location
Type the text presented in the image below

Miriam Higueras.
Copyright © Visión y Enfoque 2021

Powered by
dudyfit

Diseño web por Vicente León