Como ya sabemos, la respiración, es un acto fundamental de nuestra existencia, pero lo que quizás no se sepa es su importancia en el desarrollo de esta.

Al igual que sabemos de la importancia del ejercicio físico y la buena alimentación para cuidar nuestra salud, la respiración forma parte de todo el proceso.

Debemos saber que la respiración es un proceso inconsciente, involuntario e instintivo pero que podemos controlar.

La respiración amplia nos aporta oxigeno de forma regular pero demasiado oxigeno también puede provocarnos hiperventilación, ansiedad, nerviosismo, mareos, …

En primer lugar, debemos entender la diferencia que existe entre el acto de respirar como por ejemplo el latido del corazón.

la importacia de la respiracion visionyenfoque miram higueras2Y la gran diferencia es que, aun cuando la mayor parte del tiempo es un proceso involuntario, inconsciente e instintivo, la respiración si se puede controlar, es decir puede pasar al plano consciente.

Todos los sistemas del organismo son super importantes, pero ninguno tanto a ser trabajado como el sistema respiratorio.

Y yo os pregunto… ¿Qué es lo más significativo que nos aporta la respiración? ¡¡¡exacto, oxigeno!!! Pero entonces, ¿Por qué es tan valioso el oxígeno? Pues sencillamente porque se encarga de activar y utilizar adecuadamente las reservas de energía del cuerpo.

Sin oxígeno, pronto aparece la muerte. La comida aporta energía, el oxígeno su correcto uso.

Hay que saber aprovechar las fuerzas instintivas del organismo, maximizando su eficacia.

Muchas veces generamos estrés, nerviosismo, ansiedad al cuerpo porque pensamos que si queremos respirar mucho debemos coger mucho, cuando eso no es cierto.

La respiración no solo nos aporta cosas, oxigeno, sobre todo, sino también es esencial en la eliminación de residuos y sustancias que el cuerpo ya no necesita (CO2).

Resumiendo, estas dos ideas: si aportamos suficiente oxígeno al cuerpo y eliminamos suficientes toxinas o residuos no solo estaremos cosechando buena salud a largo plazo, sino que además estaremos consiguiendo paz y tranquilidad en el presente.

Hay más motivos para respirar amplia y profundamente al menos unas cuantas veces al día. Todas aquellas partes del organismo que no se usan se van atrofiando, envejeciendo, muriendo…Respirar a pulmón lleno, da vitalidad a todos los rincones de los pulmones, manteniéndolos activos, capaces, vivos, sanos. Este es uno de los motivos por los que es tan importante el ejercicio cardiovascular puesto que estimula el uso de los pulmones en toda su capacidad.

El equilibrio entre la tranquilidad para la mayor parte del día y el vigor para los momentos de ejercicio físico es lo que nos mantiene sanos, activos y felices.

Al menos, os animo a tener una primera experiencia ya bien sea mediante el ejercicio físico como en talleres específicos de respiración que cada vez más ofrecen nuestros centros de salud y a partir de ahí que sea lo que tenga que ser.

Comments (0)

Rated 0 out of 5 based on 0 voters
There are no comments posted here yet

Leave your comments

  1. Posting comment as a guest.
Rate this post:
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location
Type the text presented in the image below

Copyright © Visión y Enfoque 2021

Miriam Higueras

Diseño web por Vicente León