¿Son saludables todos los productos integrales que se comercializan?

Depende. Una cosa es que el producto esté elaborado con cereales integrales y otra muy diferente que el producto final en su conjunto sea nutricionalmente recomendable. Habría que valorar si entre sus ingredientes hay grasas, azúcar y otros ingredientes y en qué cantidad. Muchos cereales o galletas se publicitan como integrales y eso parece convertirlas en sanas, ligeras, saludables e inofensivas y nada más lejos de la realidad. El ser fuente de fibra no lo convierte en 100% sano.

¿Un producto integral tiene menos calorías?

No tiene porque, ya que cuando hablamos de un producto integral o rico en fibra sólo implica que tiene más cantidad de fibra, vitaminas y minerales, pero no tiene por qué tener menos calorías, menos grasa, menos azúcar. De hecho, suele ocurrir todo lo contrario, los productos integrales con facilidad llevan un mayor contenido en grasa para que el resultado final sea más sabroso, jugoso y agradable para el consumidor.

guia productos integrales miriam higueras vision enfoque 04Un alimento es “fuente de fibra” si el producto contiene como mínimo 3 g de fibra por 100 g o, como mínimo, 1,5 g de fibra por 100 kcal. Y de la misma manera solo podrá declararse que un alimento posee un” Alto contenido de fibra “, si el producto contiene como mínimo 6 g de fibra por 100 g o 3 g de fibra por 100 kcal.

¿Cuál es la recomendación diaria en el consumo de fibra?

Al día una persona debe tomar entre 25 y 35 gramos de fibra. En líneas generales se recomienda que al menos la misma de los cereales que consumimos a lo largo del día (pan, harina, pasta, arroz…) sea en su forma integral.

¿Cuánta más fibra mejor?

Consumir cantidades elevadas (por encima de la recomendada) y de forma continuada puede comprometer la absorción de algunos minerales como el calcio o el zinc debido a la presencia de fitatos (El sésamo por ejemplo ronda los 40 mg/100g) . “Más no es mejor”.

guia productos integrales miriam higueras vision enfoque 03Además, es recomendable incorporar la fibra en tu dieta de forma progresiva para no tener molestias digestivas y gases.

Si eres de las personas que te da pereza consumir los cereales integrales por los tiempos de cocción o por desconocimiento, deja la pereza a un lado y anímate. Son productos con buen sabor y como has podido ver nutricionalmente interesantes.

Un truco: para cocer el arroz integral más rápido, ponlo en remojo unas horas antes como haces con las legumbres. Se hidratará y eso hará que se cocine en menos tiempo.

¿A qué esperas?

Copyright © Visión y Enfoque 2021

Miriam Higueras

Diseño web por Vicente León